ASPECTOS CULTURALES
COSMOVISIÓN:
Con información de: Lorenzo Mateo y
fotografías de David Diego Marcos.
11 de diciembre de 2015. – La gente
representada a través del Gobierno Plurinacional, se reúne este día con
delegados de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo
contra los Pueblos Indígenas en Guatemala – CODISRA en el salón de usos múltiples
del cantón Sataqna del municipio, también asistieron varios representantes y
autoridades comunitarias de otros municipios.
Los guías espirituales del pueblo
Q’anjob’al realizaron una ceremonia maya para abrir el día y pedir por los
resultados de este primer encuentro, dos autoridades ancestrales importantes no
estarán presentes, Rigoberto Juárez Mateo y Domingo Baltazar, ambos están en
una de las cárceles en la ciudad de Guatemala, ellos son dos de los presos
políticos.
Durante los últimos quince años la gente
que vive en el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango ha tenido la
preocupación sobre el daño que las empresas extractivas pueden provocar de
llegar a instalarse en ese departamento.
En la última semana de noviembre una
delegación visitó la capital para denunciar las violaciones a los derechos
humanos y reunirse con distintas instituciones del Estado, el objetivo fue
trasladar sus preocupaciones y demandas que cometen empresas como Cinco M con
proyectos destinados a construir hidroeléctricas, plantearon sus preocupaciones
sobre las denuncias que están en el Ministerio Público en contra del alcalde
municipal y otros miembros de la municipalidad y que no avanzan. Otra situación
que les preocupa permanentemente es prisión política de dos de las autoridades
ancestrales Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar y las órdenes de aprensión en
contra de otras personas.
Resultado de esta visita a la capital,
es que ocurre esta reunión con CODISRA. Este es uno de los primeros
acercamientos con el Estado luego que desde septiembre del 2013 se firmó un
documento con los primeros puntos para iniciar un diálogo entre las autoridades
comunitarias y el gobierno de Guatemala en la ciudad de Huehuetenango.
Lamentablemente muchos de los puntos acordados no fueron cumplidos entre ellos
estaba que no habrían más órdenes de detención.
Más de 355 kilómetros son necesarios
recorrer desde el kilómetro 0 en la capital de Guatemala para llegar hasta el
municipio de Santa Eulalia en Huehuetenango, son como ocho horas de camino.
La carretera Interamericana CA-1 es la
que nos lleva hasta este lugar, para ello se pasa entre otros poblados por San
Lucas Sacatepéquez, Chimaltenango después empezamos a conducirnos hacia el
altiplano para disfrutar de las montañas, esas montañas que son las mejores
compañeras de camino. Unas horas después llegamos a la cabecera departamental
de Huehuetenango como punto intermedio, finalmente subiremos la Sierra de los
Cuchumatanes y luego conducirnos a uno de sus puntos más altos en territorio
Q´anjob´al: Santa Eulalia.
Santa Eulalia es conocida por sus
habitantes como Jolom Konob’ significa “Cabeza de Pueblo”, así llama el pueblo
maya Q’anjob’al a su municipio, uno de los diez que forman parte del territorio
norte de Huehuetenango. El frío y la neblina normalmente son intensos
desde el ascenso de la Sierra, luego se sigue la ruta para pasar por Paquix,
Todos Santos, a veces es imposible ver centímetro alguno de las piedras de
Capt’zin, luego San Juan Ixcoy y San Pedro Soloma durante 3 horas de
camino hasta llegar.
Compartir e intercambiar ideas
La presentación del libro “Dinámicas del despojo y resistencia en Guatemala“
fue realizada el día miércoles 16 de abril, en el salón de la Escuela
Parroquial “Santa Eulalia”, es en esta escuela en donde Daniel Pedro Mateo
realizaría parte de sus estudios y es en este lugar en donde el Gobierno
Plurinacional Q´anjob´al, Chuj, Akateco, Popti y mestizo decidieron realizar
las actividades conmemorativas a un año del asesinato de Daniel “Maya”, como lo
llaman con cariño y respeto en toda la región.
“Daniel nos enseñó a luchar y vamos a
seguir luchando, 365 días después de la muerte de Daniel nuestras naciones ya
trascendieron en su lucha. Hoy ya nos denominamos naciones, como antiguamente
se denominaban nuestros pueblos. Daniel fue uno de los impulsores de esta
iniciativa de constituirnos como naciones. Daniel siempre soñó que nuestros
pueblos tuvieran sus propias autoridades, y hoy nos denominamos como gobierno
Plurinacional. Hoy nos vamos a reunir para trascender más…” Rigoberto
Juárez.
La voz de Rigoberto no solo se escuchó
en el salón, también fue transmitida por la Radio comunitaria Snub Jolom Konob’
“La voz de la cabeza del pueblo”, la radio se encargó de transmitir en vivo la
presentación del libro, también estuvieron presentes las autoridades y
representantes de las naciones Q’anjob’al, Chuj, Akateko, Poptí y mestizo que
forman parte del Gobierno Plurinacional, cada una y uno de ellos tomo la
palabra.
En el salón parroquial desde las 8 de la
mañana varias marimbas hicieron escuchar sus sones: “Alma Norteña”, “Maderas de
mi tierra” y “Pixan Konob”. Para quienes aún no conocen Santa Eulalia tiene una
larga tradición de músicos, en su parque central hay un monumento a la marimba,
porque Santa Eulalia se considera como la cuna en donde nació está.
El libro “Dinámicas
del despojo y la resistencia en Guatemala” se dedicó a Daniel
Pedro Mateo y fue entregado como un homenaje a su familia, Reina luchadora
social y su compañera de vida recibió el libro, sus hijas Magdalena, Victoria,
Patricia Daniela y Ana Lucinda la acompañaron en esta actividad de homenaje a
la vida y lucha de su padre.
La actividad central fue un foro en el
que tuvimos la oportunidad como equipo de investigación “Colibrí Zurdo” y
Prensa Comunitaria para socializar la experiencia del trabajo, en la mesa
principal que compartimos junto a las autoridades del gobierno Plurinacional y
varios artistas quienes el 7 de abril realizaron una serie de pinturas en
homenaje a Daniel “Maya”.
Pudimos conversar brevemente sobre los
tres casos contenidos dentro de esta investigación: San Juan Sacatepéquez y las
Doce comunidades maya Kaqchikel, El Valle del Polochic y las comunidades maya
Q’eqchí y Barillas y las comunidades maya Q’anjob’al y mestizas en defensa del
territorio.
Luego llegó el momento de cada
representante del gobierno Plurinacional, hombres y mujeres de varias naciones
quienes tomaron la palabra y se dirigieron a unas trescientas personas que se
encontraban en el salón y varios miles más quienes nos escucharon a través de
la Radio comunitaria, la Radio Snub Jolom Konob.
“Ésta es una oportunidad para seguir
profundizando sobre la realidad que viven nuestros pueblos, todos aquí estamos
convencidos que lo que está pasando ahora no son políticas gubernamentales solamente,
estamos enfrentando una nueva colonización, es un nuevo despojo como el que
vivimos desde hace más de 500 años. Vimos la necesidad de articularnos de
acuerdo a nuestras formas de organización ancestral de acuerdo a nuestra libre
determinación, estamos recuperando la hermandad entre nosotros como pueblos.”
Francisco Mateo Morales.
Al finalizar, en la escuela nos esperaba
el recado de trigo con pollo, tamalitos de maíz y café, mientras el frío
continuó cayendo sobre el municipio, la neblina este día se hizo sentir desde
el amanecer hasta anochecer.
Ésta fue la cuarta presentación del
libro, iniciamos en San Juan Sacatepéquez, Cobán Alta Verapaz, en la ciudad de
Guatemala y en Santa Eulalia, aún nos queda camino por recorrer, la palabra
para nosotras y nosotros tiene peso, tiene valor, la palabra hablada, la
palabra escrita, todas esas palabras hechas testimonios que decenas de personas
nos han confiado para que se haga eco de lo que viven, éste es el eco que
tratamos de hacer.
Cada visita nos permite retroalimentar,
comprender y fortalecer nuestros vínculos con las raíces de los pueblos y de
las personas, con su historia y realidad, llevamos con nosotros las
preocupaciones, rabias, esperanzas y sus sonrisas.
Estructura familiar:
La estructura familiar es un conjunto
invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan
los miembros de la familia, estos operan a través de pautas transaccionales,
que a su vez establecen las pautas acerca de qué manera, cuando y con quien
relacionarse, y estas pautas apuntalan el sistema. Las pautas transaccionales
regulan la conducta de los miembros de la familia, el primero es genérico e
implica reglas universales, es decir una jerarquía de poder en la que los
padres y los hijos poseen un nivel de autoridad diferente. También deben
existir una complementariedad de las funciones, en la que los cónyuges acepten
una interdependencia y operen como un equipo. El segundo sistema de interacción
es idiosincrásico, e implica las expectativas mutuas de todos los componentes
de los miembros de la familia. Estas expectativas se constituyen a partir de
negociaciones entre los miembros en temas de la vida cotidiana. Estas pautas
permanecen establecidas inconscientemente en el diario convivir, gracias a la
acomodación mutua y a una eficacia funcional (Op. Cit).
Cuando existen conflictos internos en la
familia y se quebrantan las reglas previamente establecidas, aparecen entonces
los requerimientos de lealtad familiar y maniobras de inducción de
culpabilidad. Sin embargo la familia debe ser capaz de afrontar los posibles
cambios que se realizan internamente, esta debe ser capaz de transformarse de
modo tal que le permita encarar nuevas circunstancias sin perder la continuidad
que proporciona el marco de referencia a sus miembros (Op. Cit).
El sistema familiar se diferencia y
funciona a partir de subsistemas, los cuales pueden ser diadas, así como pueden
tener un origen genérico, de sexo, interés o función. Cada miembro pertenece a
diferentes subsistemas en los cuales juega diferentes roles y aprende
habilidades diferenciadas. En diferentes subsistemas se incorporan diferentes
relaciones complementarias. La organización en el subsistema de una familia
proporciona un entrenamiento adecuado en el proceso de mantenimiento del
diferenciado "yo soy" , al mismo tiempo que ejerce sus habilidades
interpersonales con diferentes niveles. Los límites dentro de una familia están
definidos por reglas sobre quienes participan, y de que manera lo hacen. Todo
subsistema familiar posee funciones y demandas específicas a sus miembros, el
desarrollo de las habilidades interpersonales se logra solamente afirmando la
libertad de interferencia con los otros subsistemas. La función de los límites
reside en proteger la diferenciación del subsistema. Para que el funcionamiento
familiar sea adecuado los límites de los subsistemas deben ser claros. Deben
desarrollarse de tal manera que no causen una interferencia con la funciones
del resto de los subsistemas (Op. Cit).
Algunas familias se vuelven hacía si
mismas para desarrollar su propio microcosmos, con un incremento consecuente de
la comunicación y de preocupación entre los miembros de la familia: como
producto de ellos, la distancia disminuya y los límites se esfuman. Otras familias
se desarrollan con límites muy rígidos, donde la comunicación entre los
subsistemas es muy difícil y las funciones protectoras de la familia se ven
perjudicadas. Estos dos extremos del funcionamiento de los límites son
designados como aglutinamiento y desligamiento. La gran mayoría de las familias
se incluyen dentro de un amplio espectro normal. Las operaciones en los
extremos pueden señalar patología, los miembros de subsistemas y de familias
aglutinados pueden verse perjudicados en el sentido de que el exaltado sentido
de pertenencia requiere un importante abandono de la autonomía. La carencia de
una diferenciación en los subsistemas desalienta la exploración y el dominio
autónomos de los problemas (Op. Cit).
La familia aglutinada responde a toda variación
en relación con lo habitual con una excesiva rapidez e intensidad. La familia
desligada tiende a no responder cuando es necesario hacerlo (Minuchin, 1986).
Para hacer un análisis de la estructura
familiar de las personalidades límite se recurrirá a hacer una descripción de
las diferentes estructuras familiares en pacientes psicóticos, neuróticos y con
trastornos de personalidad, ya que se observa con frecuencia en este tipo de
pacientes alteraciones y perturbaciones tanto comportamentales como caracteriales,
constituyendo organizaciones de la personalidad que se encuentran en la línea
de separación entre las neurosis y las psicosis, por lo que pueden participar
de características clínicas de ambas estructuras, pero de una forma precursora
o atenuada, y además tiene características comunes con otros trastornos de
personalidad.
Costumbres y
tradiciones
Durante la Semana Santa se entrelazan
diversas tradiciones en la provincia, donde, además del fervor religioso, se
convive con singulares costumbres y tradiciones que dan un toque especial al
asueto, en el que se conmemora la muerte y resurrección de Cristo.
De acuerdo con el historiador Marco
Tulio Domínguez, las costumbres y tradiciones que aún se conservan,
especialmente en las comunidades de la provincia, están, la quema de Judas,
pegarle a los niños el Sábado de Gloria para que crezcan, evitar comer carne el
Viernes Santo para sustituirla por el pescado seco y la elaboración de pan
especial y dulces típicos.
Vestimenta:
Todas la personas de la aldea paykonob
utilizan como traje típico como:
Los hobres: utilizan capixhay, pantalón
blanco, camisa blanca, sombrero, cinta roja en la cintura y cayte.
Las mujeres utilizan: carte rojo, güipil
blanco que lleva los seis colores primarios, reboso blanco y caytes.
Religión:
La religión de las personas de esta aldea
está dividido ya que algunos son católicos y otros son carismáticos dependiendo
de lo que eran los antes pasados.
A lo cual en esta aldea hay tres iglesias:
dos de católicos y una de los carismáticos.
Idioma:
El idioma más utilizado en la aldea
paykonob es el Q´anjob´al.


Comentarios
Publicar un comentario