ASPECTOS CULTURALES

COSMOVISIÓN:
  
Con información de: Lorenzo Mateo y fotografías de David Diego Marcos.
11 de diciembre de 2015. – La gente representada a través del Gobierno Plurinacional, se reúne este día con delegados de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala – CODISRA en el salón de usos múltiples del cantón Sataqna del municipio, también asistieron varios representantes y autoridades comunitarias de otros municipios.
Los guías espirituales del pueblo Q’anjob’al realizaron una ceremonia maya para abrir el día y pedir por los resultados de este primer encuentro, dos autoridades ancestrales importantes no estarán presentes, Rigoberto Juárez Mateo y Domingo Baltazar, ambos están en una de las cárceles en la ciudad de Guatemala, ellos son dos de los presos políticos.
Durante los últimos quince años la gente que vive en el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango ha tenido la preocupación sobre el daño que las empresas extractivas pueden provocar de llegar a instalarse en ese departamento.
En la última semana de noviembre una delegación visitó la capital para denunciar las violaciones a los derechos humanos y reunirse con distintas instituciones del Estado, el objetivo fue trasladar sus preocupaciones y demandas que cometen empresas como Cinco M con proyectos destinados a construir hidroeléctricas, plantearon sus preocupaciones sobre las denuncias que están en el Ministerio Público en contra del alcalde municipal y otros miembros de la municipalidad y que no avanzan. Otra situación que les preocupa permanentemente es prisión política de dos de las autoridades ancestrales Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar y las órdenes de aprensión en contra de otras personas.
Resultado de esta visita a la capital, es que ocurre esta reunión con CODISRA. Este es uno de los primeros acercamientos con el Estado luego que desde septiembre del 2013 se firmó un documento con los primeros puntos para iniciar un diálogo entre las autoridades comunitarias y el gobierno de Guatemala en la ciudad de Huehuetenango. Lamentablemente muchos de los puntos acordados no fueron cumplidos entre ellos estaba que no habrían más órdenes de detención.

Más de 355 kilómetros son necesarios recorrer desde el kilómetro 0 en la capital de Guatemala para llegar hasta el municipio de Santa Eulalia en Huehuetenango, son como ocho horas de camino.
La carretera Interamericana CA-1 es la que nos lleva hasta este lugar, para ello se pasa entre otros poblados por San Lucas Sacatepéquez, Chimaltenango después empezamos a conducirnos hacia el altiplano para disfrutar de las montañas, esas montañas que son las mejores compañeras de camino. Unas horas después llegamos a la cabecera departamental de Huehuetenango como punto intermedio, finalmente subiremos la Sierra de los Cuchumatanes y luego conducirnos a uno de sus puntos más altos en territorio Q´anjob´al: Santa Eulalia.
Santa Eulalia es conocida por sus habitantes como Jolom Konob’ significa “Cabeza de Pueblo”, así llama el pueblo maya Q’anjob’al a su municipio, uno de los diez que forman parte del territorio norte de Huehuetenango.  El frío y la neblina normalmente son intensos desde el ascenso de la Sierra, luego se sigue la ruta para pasar por Paquix, Todos Santos, a veces es imposible ver centímetro alguno de las piedras de Capt’zin, luego San  Juan Ixcoy y San Pedro Soloma durante 3 horas de camino hasta llegar.
Compartir e intercambiar ideas
La presentación del libro “Dinámicas del despojo y resistencia en Guatemala“  fue realizada el día miércoles 16 de abril,  en el salón de la Escuela Parroquial “Santa Eulalia”, es en esta escuela en donde Daniel Pedro Mateo realizaría parte de sus estudios y es en este lugar en donde el Gobierno Plurinacional Q´anjob´al, Chuj, Akateco, Popti y mestizo decidieron realizar las actividades conmemorativas a un año del asesinato de Daniel “Maya”, como lo llaman con cariño y respeto en toda la región.
“Daniel nos enseñó a luchar y vamos a seguir luchando, 365 días después de la muerte de Daniel nuestras naciones ya trascendieron en su lucha. Hoy ya nos denominamos naciones, como antiguamente se denominaban nuestros pueblos. Daniel fue uno de los impulsores de esta iniciativa de constituirnos como naciones. Daniel siempre soñó que nuestros pueblos tuvieran sus propias autoridades, y hoy nos denominamos como gobierno Plurinacional. Hoy nos vamos a reunir para trascender más…” Rigoberto Juárez.
La voz de Rigoberto no solo se escuchó en el salón, también fue transmitida por la Radio comunitaria Snub Jolom Konob’ “La voz de la cabeza del pueblo”, la radio se encargó de transmitir en vivo la presentación del libro, también estuvieron presentes las autoridades y representantes de las naciones Q’anjob’al, Chuj, Akateko, Poptí y mestizo que forman parte del Gobierno Plurinacional, cada una y uno de ellos tomo la palabra.
En el salón parroquial desde las 8 de la mañana varias marimbas hicieron escuchar sus sones: “Alma Norteña”, “Maderas de mi tierra” y “Pixan Konob”. Para quienes aún no conocen Santa Eulalia tiene una larga tradición de músicos, en su parque central hay un monumento a la marimba, porque Santa Eulalia se considera como la cuna en donde nació está.
El libro “Dinámicas del despojo y la resistencia en Guatemala” se dedicó a Daniel Pedro Mateo y fue entregado como un homenaje a su familia, Reina luchadora social y su compañera de vida recibió el libro, sus hijas Magdalena, Victoria, Patricia Daniela y Ana Lucinda la acompañaron en esta actividad de homenaje a la vida y lucha de su padre.
La actividad central fue un foro en el que tuvimos la oportunidad como equipo de investigación “Colibrí Zurdo” y Prensa Comunitaria para socializar la experiencia del trabajo, en la mesa principal que compartimos junto a las autoridades del gobierno Plurinacional y varios artistas quienes el 7 de abril realizaron una serie de pinturas en homenaje a Daniel “Maya”.
Pudimos conversar brevemente sobre los tres casos contenidos dentro de esta investigación: San Juan Sacatepéquez y las Doce comunidades maya Kaqchikel, El Valle del Polochic y las comunidades maya Q’eqchí y Barillas y las comunidades maya Q’anjob’al y mestizas en defensa del territorio.
Luego llegó el momento de cada representante del gobierno Plurinacional, hombres y mujeres de varias naciones quienes tomaron la palabra y se dirigieron a unas trescientas personas que se encontraban en el salón y varios miles más quienes nos escucharon a través de la Radio comunitaria, la Radio Snub Jolom Konob.
“Ésta es una oportunidad para seguir profundizando sobre la realidad que viven nuestros pueblos, todos aquí estamos convencidos que lo que está pasando ahora no son políticas gubernamentales solamente, estamos enfrentando una nueva colonización, es un nuevo despojo como el que vivimos desde hace más de 500 años. Vimos la necesidad de articularnos de acuerdo a nuestras formas de organización ancestral de acuerdo a nuestra libre determinación, estamos recuperando la hermandad entre nosotros como pueblos.” Francisco Mateo Morales. 
Al finalizar, en la escuela nos esperaba el recado de trigo con pollo, tamalitos de maíz y café, mientras el frío continuó cayendo sobre el municipio, la neblina este día se hizo sentir desde el amanecer hasta anochecer.
Ésta fue la cuarta presentación del libro, iniciamos en San Juan Sacatepéquez, Cobán Alta Verapaz, en la ciudad de Guatemala y en Santa Eulalia, aún nos queda camino por recorrer, la palabra para nosotras y nosotros tiene peso, tiene valor, la palabra hablada, la palabra escrita, todas esas palabras hechas testimonios que decenas de personas nos han confiado para que se haga eco de lo que viven, éste es el eco que tratamos de hacer.
Cada visita nos permite retroalimentar, comprender y fortalecer nuestros vínculos con las raíces de los pueblos y de las personas, con su historia y realidad, llevamos con nosotros las preocupaciones, rabias, esperanzas y sus sonrisas.
Estructura familiar:
La estructura familiar es un conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de la familia, estos operan a través de pautas transaccionales, que a su vez establecen las pautas acerca de qué manera, cuando y con quien relacionarse, y estas pautas apuntalan el sistema. Las pautas transaccionales regulan la conducta de los miembros de la familia, el primero es genérico e implica reglas universales, es decir una jerarquía de poder en la que los padres y los hijos poseen un nivel de autoridad diferente. También deben existir una complementariedad de las funciones, en la que los cónyuges acepten una interdependencia y operen como un equipo. El segundo sistema de interacción es idiosincrásico, e implica las expectativas mutuas de todos los componentes de los miembros de la familia. Estas expectativas se constituyen a partir de negociaciones entre los miembros en temas de la vida cotidiana. Estas pautas permanecen establecidas inconscientemente en el diario convivir, gracias a la acomodación mutua y a una eficacia funcional (Op. Cit).
Cuando existen conflictos internos en la familia y se quebrantan las reglas previamente establecidas, aparecen entonces los requerimientos de lealtad familiar y maniobras de inducción de culpabilidad. Sin embargo la familia debe ser capaz de afrontar los posibles cambios que se realizan internamente, esta debe ser capaz de transformarse de modo tal que le permita encarar nuevas circunstancias sin perder la continuidad que proporciona el marco de referencia a sus miembros (Op. Cit).
El sistema familiar se diferencia y funciona a partir de subsistemas, los cuales pueden ser diadas, así como pueden tener un origen genérico, de sexo, interés o función. Cada miembro pertenece a diferentes subsistemas en los cuales juega diferentes roles y aprende habilidades diferenciadas. En diferentes subsistemas se incorporan diferentes relaciones complementarias. La organización en el subsistema de una familia proporciona un entrenamiento adecuado en el proceso de mantenimiento del diferenciado "yo soy" , al mismo tiempo que ejerce sus habilidades interpersonales con diferentes niveles. Los límites dentro de una familia están definidos por reglas sobre quienes participan, y de que manera lo hacen. Todo subsistema familiar posee funciones y demandas específicas a sus miembros, el desarrollo de las habilidades interpersonales se logra solamente afirmando la libertad de interferencia con los otros subsistemas. La función de los límites reside en proteger la diferenciación del subsistema. Para que el funcionamiento familiar sea adecuado los límites de los subsistemas deben ser claros. Deben desarrollarse de tal manera que no causen una interferencia con la funciones del resto de los subsistemas (Op. Cit).
Algunas familias se vuelven hacía si mismas para desarrollar su propio microcosmos, con un incremento consecuente de la comunicación y de preocupación entre los miembros de la familia: como producto de ellos, la distancia disminuya y los límites se esfuman. Otras familias se desarrollan con límites muy rígidos, donde la comunicación entre los subsistemas es muy difícil y las funciones protectoras de la familia se ven perjudicadas. Estos dos extremos del funcionamiento de los límites son designados como aglutinamiento y desligamiento. La gran mayoría de las familias se incluyen dentro de un amplio espectro normal. Las operaciones en los extremos pueden señalar patología, los miembros de subsistemas y de familias aglutinados pueden verse perjudicados en el sentido de que el exaltado sentido de pertenencia requiere un importante abandono de la autonomía. La carencia de una diferenciación en los subsistemas desalienta la exploración y el dominio autónomos de los problemas (Op. Cit).
La familia aglutinada responde a toda variación en relación con lo habitual con una excesiva rapidez e intensidad. La familia desligada tiende a no responder cuando es necesario hacerlo (Minuchin, 1986).
Para hacer un análisis de la estructura familiar de las personalidades límite se recurrirá a hacer una descripción de las diferentes estructuras familiares en pacientes psicóticos, neuróticos y con trastornos de personalidad, ya que se observa con frecuencia en este tipo de pacientes alteraciones y perturbaciones tanto comportamentales como caracteriales, constituyendo organizaciones de la personalidad que se encuentran en la línea de separación entre las neurosis y las psicosis, por lo que pueden participar de características clínicas de ambas estructuras, pero de una forma precursora o atenuada, y además tiene características comunes con otros trastornos de personalidad.
Costumbres y tradiciones
Durante la Semana Santa se entrelazan diversas tradiciones en la provincia, donde, además del fervor religioso, se convive con singulares costumbres y tradiciones que dan un toque especial al asueto, en el que se conmemora la muerte y resurrección de Cristo.

De acuerdo con el historiador Marco Tulio Domínguez, las costumbres y tradiciones que aún se conservan, especialmente en las comunidades de la provincia, están, la quema de Judas, pegarle a los niños el Sábado de Gloria para que crezcan, evitar comer carne el Viernes Santo para sustituirla por el pescado seco y la elaboración de pan especial y dulces típicos.

Vestimenta:
Todas la personas de la aldea paykonob utilizan como traje típico como:
Los hobres: utilizan capixhay, pantalón blanco, camisa blanca, sombrero, cinta roja en la cintura y cayte.
Las mujeres utilizan: carte rojo, güipil blanco que lleva los seis colores primarios, reboso blanco y caytes.











Religión:
La religión de las personas de esta aldea está dividido ya que algunos son católicos y otros son carismáticos dependiendo de lo que eran los antes pasados.
A lo cual en esta aldea hay tres iglesias: dos de católicos y una de los carismáticos.

Idioma:
El idioma más utilizado en la aldea paykonob es el Q´anjob´al.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Información de la aldea Paiconop